martes, 2 de agosto de 2011

Tanto ruido...

Hace un par de días que vengo pensando en la posibilidad de escribir, y pensar, en como las ideologías actúan de filtro ante nuestra comprensión del mundo. Si uno mira un programa periodístico en la tele, lo que ve le parecerá tan real o ficticio como su orientación política le indique. Hasta ahí todo bién, ya sé, no estoy descubriendo nada nuevo, pero lo que me preocupa es esta construcción de identidad. ¿que hace que una persona se redescubra de un momento a otro como defensor de determinados grupos? ¿como se logra que los individuos adopten como propios los intereses de grupos con los que comparte muy poco en común? y si, el marxista clásico me dirá que la ideología actúa de tal manera que oculta las relaciones de poder en la sociedad y el gramsciano agregará que el fin último de la hegemonía es hacer pasar los intereses de un grupo por los de la mayoría. Pero con la teorización no me alcanza, veo, en estos tiempos de crispación y debate mas o menos razonado que las tomas de postura son tan brutales como el discurso mismo; pareciera ser que alguién un día se levanta y se d cuenta de que es "X", lo "es", escencialmente, no adoptó la doctrina ni la postura, no fue convencido por los hechos, siempre lo fue y ahora lo expresa.

Msi, venía pensando en escribir sobre estas cosas. Ahora estoy un poco cansado, recién volví a casa de un día largo y me quiero ir a bañar. Mejor me pongo a escribir en otro momento que tenga un poco mas de ganas.

3 comentarios:

Alejandro, Electric Wizard dijo...

Gracias Ju por la charla del otro día!!!!!

loser dijo...

este me gusto

loser dijo...

pd, soy marcelo armador de carpaqs del norte argentino casal